Por qué se produce una intolerancia alimentaria

Por qué se produce una intolerancia alimentaria

Antes de analizar por qué se produce una intolerancia alimentaria, vamos a diferenciar dos afecciones que, a pesar de tener síntomas similares, no son lo mismo. Nos referimos a la alergia alimentaria y la intolerancia alimentaria. La primera implica que el cuerpo de la persona no digiere bien determinados alimentos y le provoca reacción no tóxica en forma de malestar o irritación digestiva. En cambio, en la segunda interviene el sistema inmunitario cuando interpreta que un determinado alimento es invasor. 

Además, en casos de alergia, la respuesta inmunológica es desproporcionada y no solo se producen irritaciones, sino que, también, pueden aparecer reacciones que pongan en riesgo la vida (anafilaxia). 

Aclarado este punto, ¿por qué se produce una intolerancia alimentaria? En las siguientes líneas, nuestros especialistas en análisis clínicos detallan la respuesta. 

Falta de una enzima digestiva necesaria para asimilar el alimento

El ejemplo estrella lo encontramos en la lactosa, presente en los lácteos que se descomponen por la enzima lactasa, producida en el intestino delgado. Si no se descompone, es cuando se presenta la intolerancia, y lo hace en forma de gases, hinchazón, diarrea, etc. 

Intestino irritable

El síndrome del intestino irritable o colon irritable puede surgir tras episodios graves de gastroenteritis, pero también se asocia al exceso de bacterias en los intestinos, dando como resultado una intolerancia alimentaria. 

Sensibilidad a los aditivos

Ciertos aditivos como los sulfitos, presentes en ciertos alimentos para ser preservados, pueden producir intolerancia alimentaria en forma de asma, irritación gástrica, etc. 

Celiaquía

Si bien es cierto que la celiaquía presenta características de alergia alimentaria, donde el sistema inmunitario responde al ingerir gluten, se puede categorizar como intolerancia alimentaria. Y es que al consumir alimentos que contienen esta proteína, como el trigo y sus derivados, la persona celíaca puede sufrir problemas gastrointestinales, dolor articular o cefaleas. No obstante, no existe riesgo de anafilaxia.  

¿Quieres saber con garantías si padeces intolerancia a algún alimento? Se pueden realizar distintos tipos de pruebas, pero debes saber que no todas son igual de eficaces. 

En estos casos, los test más utilizados son los de hidrógeno espirado. Pero siempre conviene que te dejes asesorar por especialistas, pues solo ellos pueden determinar con garantías por qué se produce una intolerancia alimentaria específica. En nuestro centro te ofrecemos las mejores pruebas para la sensibilidad alimentaria. ¡Ponte en manos de Centro Analítico Pozuelo!