¿Es lo mismo alergia que intolerancia alimentaria?

¿Es lo mismo alergia que intolerancia alimentaria?

¿Es lo mismo alergia que intolerancia alimentaria? Mucha gente confunde estas dos afecciones que, aunque conllevan síntomas similares, tienen sus diferencias, centradas fundamentalmente en la forma en la que reacciona el cuerpo. 

Asimismo, debes saber que las reacciones adversas a los alimentos pueden clasificarse en inmunológicas, como las alergias o la sensibilidad a ciertos alimentos, y no inmunológicas. En esta última categoría se encuadra, por ejemplo, la intolerancia alimentaria. 

Pero, ¿cómo diferenciar una alergia de una intolerancia alimentaria? En las siguientes líneas nuestros especialistas en diagnóstico clínico detallan las respuestas. 

Características generales de la alergia y la intolerancia alimentaria

A grandes rasgos, la alergia se produce cuando el organismo entra en contacto con un alérgeno. EL cuerpo reacciona descifrando este alérgeno como una amenaza, produciendo anticuerpos IgE que causan inflamación, rojeces, erupciones o lagrimeo. En los casos más graves se puede dar un shock anafiláctico e, incluso, la muerte. 

La intolerancia alimentaria en cambio no es peligrosa, pero sí molesta. Y es que algunos de los síntomas típicos cuando el organismo no es capaz de procesar adecuadamente un alimento son el dolor abdominal, náuseas, cefaleas o diarreas, entre otros. 

En definitiva, mientras que en las alergias interviene el sistema inmunológico, en la intolerancia lo hace el propio metabolismo. 

La importancia de saber identificar la alergia y la intolerancia

Si presentas síntomas, tanto de alergia como de intolerancia alimentaria, lo primero que debes hacer es acudir al especialista, pues este será el profesional que consiga identificar el alimento que la causa a través de una serie de pruebas. A partir de los resultados, podemos someternos al tratamiento preventivo adecuado

En este punto, será el alergólogo (en caso de tratarse de alergia) o endocrino (si se sufre una intolerancia) quien prescribirá la realización de las pruebas necesarias. 

Generalmente, las alergias son detectadas analizando una pequeña muestra de sangre. Por su parte, la intolerancia alimentaria se identifica realizando otro tipo de pruebas relacionadas con la lactosa, la fructosa o el gluten. En este punto, los test más comunes incluyen pruebas de hidrógeno espirado o de sangre. 

Como ves, no es lo mismo alergia que intolerancia alimentaria y tienen tratamientos y métodos de diagnóstico distintos. Por ello, desde Mylab recomendamos que acudas siempre al especialista adecuado para tratar este tipo de afecciones.