¿Es segura la prueba de determinación del sexo fetal?

¿Es segura la prueba de determinación del sexo fetal?

¿Es segura la prueba de determinación del sexo fetal? Para empezar, y aunque la determinación del sexo del bebé antes del parto puede establecerse de diferentes formas, lo común es esperar hasta las 15 semanas de gestación para poder verlo en la ecografía.

No obstante, esta prueba ecográfica no es determinante, pues si bien es cierto que localizando el pene del feto podemos asegurar que será un varón, en caso de no aparecer en la imagen no vamos a obtener respuestas seguras. Puede que el pene esté oculto o que se trate de una niña. Cosa distinta son los métodos invasivos que, aunque nos dan respuestas más contudentes acerca del sexo del bebé, conlleva riesgos para el feto. 

Por suerte, la ciencia se ha vuelto a poner al servicio de la tranquilidad y bienestar de las personas desarrollando test totalmente seguros, no invasivos y 100% fiables. ¿Has oído hablar de la detección del sexo fetal en sangre materna? 

Cómo funciona el test de sexo fetal en sangre materna 

Para empezar, debemos tener en cuenta que, a partir del tercer trimestre del embarazo, la concentración de ADN fetal va aumentando a lo largo de todo el periodo de gestación, desapareciendo tan solo unos minutos después del parto. Pero durante el primer trimestre, esta concentración representa el 3.4% del ADN total, lo que quiere decir que es posible determinar el sexo del feto en el primer trimestre. Pero, es segura la prueba de determinación del sexo fetal valiéndonos de la sangre de la madre? Por supuesto que sí. 

De hecho, no muestra ningún riesgo, ni para la madre ni para el bebé, pues la muestra empleada es la sangre y la técnica utilizada es PCR. Así, le decimos adiós a otros métodos invasivos de extracción de líquido amniótico, que requieren un estricto control de esterilidad y presentan riesgos de aborto. 

¿Cuándo realizar la prueba? 

¿Quieres conocer el sexto de tu futuro bebé de forma segura y fiable al 100%? Ponte en manos de Centro Analítico Pozuelo, un centro multidisciplinar que cuenta con los mejores especialistas en pruebas de determinación de sexo fetal. 

Cualquier mujer en período de gestación que quiera conocer el sexo del bebé, debe saber que a partir de la octava semana de embarazo puede someterse a la prueba de extracción de sangre y conocer los resultados en menos de una semana.