análisis de inmunología

¿Cómo se llevan a cabo los análisis de inmunología?

Los análisis de inmunología son pruebas específicas para evaluar una amplia variedad de afecciones. Así, las personas con algún tipo de trastorno autoinmune como el lupus o la artritis reumatoide, con inmunodeficiencia o aquellas que sufren algún tipo de infección bacteriana o viral van a necesitar someterse a esta prueba médica. 

Y es que los análisis inmunológicos proporcionan información clave al especialista sobre la cantidad de inmunoglobulinas (anticuerpos) presentes en la sangre. ¿Cómo se llevan a cabo estos análisis y por qué son tan importantes? Desde Centro Analítico Pozuelo detallamos la respuesta. 

La importancia de conocer los niveles de anticuerpos en sangre

Los anticuerpos son proteínas que genera el sistema inmunitario para combatir sustancias que causan enfermedades, como son los virus y las bacterias. Pero cuando los niveles de inmunoglobulina son bajos o demasiado altos, el médico va a requerir esta prueba.

¿Qué ocurre si los niveles de inmunoglobulina son demasiado bajos? 

Hay algunos síntomas que pueden evidenciar un sistema inmunológico de niveles demasiado bajos. Las infecciones pulmonares, diarrea crónica, infecciones bacterianas o virales demasiado frecuentes o antecedentes familiares de inmunodeficiencia son algunos.

¿Qué ocurre si los niveles de inmunoglobulina son demasiado altos? 

SI, en cambio, se presentan niveles de inmunoglobulina demasiado altos, puede que la persona sufra algún tipo de enfermedad autoinmune o, en el peor de los casos, cáncer. 

En definitiva, estas pruebas, junto con exámenes físicos, historial clínico y otros análisis, pueden dar información muy valiosa al especialista sobre los riesgos de padecer estas enfermedades. Por tanto, son imprescindibles para iniciar un tratamiento especializado lo antes posible en caso de padecer alguna de estas enfermedades. 

¿Cómo se realiza la prueba?

La forma en la que se lleva a cabo la prueba es sencilla y prácticamente indolora. El profesional sanitario va a tomar la muestra de sangre de una vena del brazo valiéndose de una aguja pequeña. Después, extrae una pequeña muestra de sangre que, posteriormente, se introduce en un tubo de ensayo para ser analizada. 

¿Necesitas someterte a un examen inmunológico? En Centro Analítico Pozuelo estamos especializados en el área de análisis clínicos, entre los que destacamos los análisis de hematología, bioquímica clínica, inmunología o pruebas de coagulación. ¡Ponte en nuestras manos!