pruebas de coagulación

¿Qué son las pruebas de coagulación?

¿En qué casos es importante revisar la coagulación de la sangre? Los pacientes que necesitan someterse a una cirugía pero sufren algún trastorno hemorrágico, ya sea o no hereditario, pueden sufrir complicaciones tras la intervención. En este sentido, las pruebas de coagulación son la herramienta que puede arrojar luz para evaluar la coagulación sanguínea de una persona. 

¿Cuándo conviene realizarse una prueba de coagulación?

El organismo no siempre es capaz de activar los sistemas necesarios para que el flujo de sangre de una herida se detenga. En este punto, tras una intervención quirúrgica, es necesario garantizar que el cuerpo del paciente produce los elementos necesarios para formar el coágulo de sangre que finalmente permita su óptima recuperación. 

Pero también es necesario saber si el paciente tiene problemas de circulación o cardiopatías para asegurar que la sangre va a fluir de la mejor manera. De no ser así, el riesgo de infarto se puede disparar. 

¿Cómo se lleva a cabo la prueba?

En este punto, los especialistas médicos se valen de las pruebas de coagulación para evaluar el tiempo que tarda una cortada de los vasos sanguíneos para contraerse y el tiempo que necesitan las plaquetas para sellar el orificio. En otras palabras: determinan el tiempo de sangrado. 

Para conocer los tiempos de coagulación, se analizan las proteínas que contribuyen a la formación del coágulo. En este punto, los especialistas se valen de diferentes pruebas, como el tiempo de protrombina (una proteína que genera el hígado), a fin de medir el tiempo que tarda en formarse un coágulo en una muestra de sangre. También es muy común utilizar otro tipo de análisis de coagulación de la sangre, como el tiempo de tromboplastina parcial activada

Problemas de coagulación, ¿dónde acudir?

¿Sangras de forma abundante sin motivo aparente? ¿Se te forman moretones fácilmente? ¿Sufres sangrados nasales inusualmente frecuentes o abundantes? Si la respuesta es sí a alguna de estas cuestiones, puede que necesites someterte a una prueba de coagulación. 

No obstante, si quieres facilidades de acceso a los mejores servicios de análisis, en Centro Analítico Pozuelo podemos ayudarte. Y es que colaboramos con muchas compañías de seguros y sociedades médicas, proporcionando una cobertura integral a todos los asegurados para el diagnóstico y control de cualquier enfermedad. Además, estamos especializados en el área de análisis clínicos, entre los que destacamos los análisis de hematología, bioquímica clínica, inmunología o pruebas de coagulación. ¡Ponte en nuestras manos!