como garantizar la seguridad alimentaria

¿Cómo garantizar la seguridad alimentaria en mi empresa?

Si en otras entradas hemos abordado cuestiones básicas sobre las entidades que intervienen en la garantía de la seguridad de los alimentos, en esta ocasión nos centramos en cómo garantizar la seguridad alimentaria en una empresa. Para ello, detallamos qué es exactamente la seguridad alimentaria y por qué es tan importante para la industria. ¡Toma nota!

¿Qué es la seguridad alimentaria?

La seguridad alimentaria se basa en el acceso a todos los niveles a bebidas y alimentos que no solo cumplan con los estándares de calidad requeridos, sino que sean nutritivos y que se puedan consumir de forma segura para la población. 

Medidas para garantizar la seguridad alimentaria

Para que las empresas eviten productos defectuosos – especialmente si son alimentarios – y, además, mejorar la imagen de marca, deben controlar todos sus procesos atendiendo especialmente a los siguientes factores. 

Seguridad de los alimentos y responsabilidad en términos de producción, almacén y transporte.

Trazabilidad, para tener bajo control toda la vida del producto, incluyendo a proveedores y clientes.

Transparencia, tanto con los consumidores como con las autoridades.  

Planes de emergencia para retirar de forma inmediata alimentos en caso de posibilidad de que algún producto pueda estar en mal estado.

Prevención de riesgos y control en los procesos de elaboración. 

Cooperación con las autoridades competentes en las acciones emprendidas para reducir riesgos y ayudar en las labores de retirada de productos. 

Asegúrate de ofrecer los mejores productos y servicios

Si trabajas en el sector alimentario, nada como valerte de la formación y conocimientos de una buena consultoría alimentaria. Con sus servicios se puede facilitar el impulso de una actividad segura y dentro del marco legal a través de la elaboración de planes y proyectos. No olvidemos que la industria alimentaria es un sector muy legislado que tiene como objetivo salvaguardar el bienestar de la población mediante una producción sostenible e inteligente. 

¿Necesitas asesoramiento para ofrecer productos y servicios seguros y de la máxima calidad? Nuestra consultora en seguridad alimentaria dispone de un equipo de profesionales especializados en la legislación y producción alimentaria. ¡Ponte en nuestras manos!