que es una consultoría alimentaria

¿Qué es una consultoría alimentaria?

La industria alimentaria debe operar sin salirse de los marcos legales que, al fin y al cabo, garantizan la protección efectiva del derecho a la seguridad alimentaria. Además, los consumidores tienen el derecho a conocer los riesgos potenciales asociados a un alimento, pero también a estar informados sobre la incidencia de los riesgos emergentes en la seguridad alimentaria. En este sentido, las consultorías alimentarias también realizan una labor vital. 

¿Quién garantiza la seguridad de los alimentos?

Está en manos de las empresas y administraciones relacionadas con la industria alimentaria la garantía de la mayor protección posible frente a los riesgos asociados al consumo de alimentos y bebidas. 

Además, deben tenerse en cuenta todas las etapas de la producción, transformación y distribución de los alimentos y los piensos. 

Pero no solo las empresas de la industria alimentaria son las responsables de garantizar la seguridad y la calidad en este sector. En este sentido, las consultorías alimentarias también juegan un papel fundamental para esta industria, pues ayudan a las empresas a cumplir todos los requisitos que las diferentes leyes, normativas y reglamentos les exige. Tanto es así que, incluso, muchas asesorías están acreditadas como entidades formadoras, ofreciendo formación específica sobre el sector agroalimentario a todos los agentes que intervienen en él. 

¿Qué departamentos existen dentro de una asesoría alimentaria?

Para una gestión óptima de funciones tan sensibles como las que realizan las consultorías alimentarias, estas se suelen dividir en diferentes departamentos, entre los que destacan los siguientes. 

Departamento de seguridad alimentaria

Los programas y acciones preventivas en materia de seguridad alimentaria deben armonizar con el marco legislativo aplicable. En este punto, el departamento de seguridad alimentaria ofrece información clave a las empresas para garantizar la inocuidad de los alimentos

A tal fin, revisan el etiquetado de los productos o establecen planes generales de higiene, de análisis de peligros y puntos críticos o de sistemas de autocontrol. 

Departamento encargado de normas de calidad

Estas áreas de las consultorías se dedican al diseño, implantación, actualización y mejora de las normas de inocuidad y calidad (IFS, BRC, ISO 9001, etc.) para las empresas alimentarias. 

Por tanto, son un apoyo fundamental para garantizar la seguridad de los alimentos o la apertura a nuevos mercados. 

Área de Investigación, Desarrollo e Innovación

Para optimizar los procesos y el desarrollo de nuevos productos, no son pocas las consultorías que ofrecen servicios I+D+I a las compañías de la industria alimentaria. 

¿Necesitas asesoramiento para ofrecer productos y servicios seguros y de la máxima calidad? Nuestra consultora en seguridad alimentaria dispone de un equipo de profesionales especializados en la legislación alimentaria y pueden asesorarte sobre las cuestiones que necesites abordar al detalle. ¡Ponte en nuestras manos!