¿Qué es la anemia?-centro-analitico-pozuelo-

¿Qué es la anemia?

Conocer qué es la anemia y sus síntomas es fundamental para poder diagnosticarla y tratarla de forma eficaz. La anemia se produce por la falta de glóbulos rojos sanos en la sangre, lo que provoca una reducción de oxígeno en el organismo. Los síntomas más comunes que provoca son el mareo, la fatiga, la palidez de la piel o la aceleración del ritmo cardíaco.

En el Centro Analítico Pozuelo somos conocedores de qué es la anemia y sus efectos. Por ello, ofrecemos pruebas de hematología al mejor precio donde podemos conocer el estado de salud general del paciente y diagnosticar o descartar posibles enfermedades de los órganos y la sangre.

¿Cuál es el valor normal de anemia?

El valor normal de la anemia se analiza a través de la hemoglobina. Este valor depende del sexo y la edad de la persona, así como del tipo de nutrición y el ejercicio físico que realice, aunque no son los únicos factores que pueden provocar los desniveles. Los números pueden variar dependiendo del laboratorio donde se realice el análisis de sangre pero la capacidad de detección es similar.

Normalmente, la hemoglobina normal en hombres se sitúa entre los 14 y 17 g/dL mientras que en las mujeres baja hasta entre 12 y 15 g/dL. En los niños, es fundamental tener buenos niveles de hemoglobina para crecer y desarrollarse adecuadamente. Dependiendo de su edad, los valores normales varían entre 11 y 12 g/dL, siendo superiores en algunos casos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de anemia?

La anemia puede desarrollarse de forma leve, en prácticamente cualquier persona con el paso del tiempo o de forma repentina, y de manera crónica, que son los casos en los que la anemia dura mucho tiempo e incluso es posible que nunca desaparezca. En algunos pacientes, la anemia se hereda y en otros simplemente se desarrolla.

El tipo de anemia más común es la producida por deficiencia de hierro pero hay otros tipos de anemia por su origen que incluyen la deficiencia de vitamina B12, deficiencia  de ácido fólico, anemia por enfermedad crónica, anemia hemolítica, anemia megaloblástica, anemia aplásica idiopática, anemia perniciosa, anemia drepanocítica y talasemia. 

Sea cual sea el origen, es fundamental detectar la anemia en los pacientes y realizar un tratamiento adecuado para que puedan poner punto y final al cansancio, la dificultad respiratoria, taquicardias o fragilidad del cabello, entre otros. En el Centro Analítico Pozuelo realizamos análisis de sangre al mejor precio para asegurarnos del estado de que tu organismo funciona correctamente.