Evitar algunas enfermedades es posible si conocemos cómo se potencia el sistema inmunológico de forma adecuada. Es importante mantener el sistema de defensas en buen estado para mantener microorganismos como virus, hongos o bacterias alejados de nuestro cuerpo.
Algunos de los pacientes que llegan a nuestra clínica nos preguntan cómo se potencia el sistema inmunológico, pues bien, una dieta sana y equilibrada así como el ejercicio físico favorecen la capacidad de nuestro sistema inmunológico. Sin embargo, hacemos hincapié en aquellos factores que lo perjudican, como las situaciones de estrés y ansiedad que, en ocasiones, todos padecemos.
Para potenciar el sistema inmunológico, se recomienda obtener nutrientes a través de los alimentos como hierro, cobre, selenio, magnesio, zinc, vitamina B6, vitamina B12, vitamina C, vitamina A, vitamina E y vitamina D. Si existe un déficit de alguno de los siguientes nutrientes, el sistema de defensas se verá afectado.
Puedes tomar alimentos como hierbas naturales y especias (ajo, cebolla, orégano), cítricos, frutos secos, menestras o alimentos ricos en fibra y ricos en vitamina A y betacarotenos, como zanahoria o papaya. Siempre recomendamos visitar un especialista en caso de tener que ajustar el tipo de alimentación.
Otros consejos para potenciar el sistema inmunológico son pasar al menos media hora al sol cada día, lavarse las manos frecuentemente, descansar adecuadamente, evitar las aglomeraciones, reducir el consumo de azúcar, grasas saturadas y comida procesada, y hacer ejercicio moderado.
¿Cómo puede influir el ejercicio en tu sistema inmunitario?
A largo plazo, el ejercicio físico regular consigue fortalecer nuestro sistema inmunitario. El efecto de mejora es más notable en aquellas personas que no están acostumbradas a realizar ya que tienen más margen de mejora. Es cierto que al principio puede generar una bajada de defensas pero es totalmente temporal. Lo importante es la constancia para tener unas buenas defensas.
Algunos de los beneficios que aporta la actividad física regular a nuestro sistema inmunitario es la regulación del estrés, el aumento de la temperatura corporal que puede ayudar a combatir una infección, la eliminación de bacterias a través de su ayuda a las vías respiratorias o la producción de adrenalina, la hormona del crecimiento.
Si te sientes muy cansado o tienes alguna molestia, infección o dolor persistente, desde el Centro Analítico Pozuelo te recomendamos que te pongas en manos de especialistas como nosotros lo antes posible. A través de pruebas de inmunología, conoceremos el origen del problema y te recomendaremos el mejor tratamiento para ofrecerte la mejor solución posible.