¿cual es la intolerancia alimentaria más frecuente?

¿Cuál es la intolerancia alimentaria más frecuente?

Cada vez más personas descubren que son intolerantes a algún alimento. La intolerancia alimentaria es un problema que afecta al organismo, el cual no puede absorber o procesar una proteína de algún alimento. Esto produce reacciones físicas diferentes, dependiendo del sistema inmunológico de la persona. Estas pueden ir desde dolores de cabeza a fatiga, pasando por problemas dermatológicos e incluso psicológicos, como la depresión, la ansiedad o la hiperactividad.

Por ello, es importante acudir a una clínica especialista en análisis de intolerancia alimentaria para detectar cualquier intolerancia alimentaria que puedas tener. En nuestro Centro Analítico de Pozuelo realizamos análisis de sangre para determinar qué tipo de intolerancia se tienen respecto a 210 alimentos muy comunes de la dieta mediterránea.

Las 2 intolerancias alimentarias más comunes

De entre los tipos de intolerancias alimentarias, hay 2 que la gente desarrolla de forma más considerable. Estas son:

  • Intolerancia a la lactosa. Afecta a la dificultad de descomponer y digerir este azúcar, propio de la leche, pues el organismo no genera suficientes enzimas llamadas lactasa.. Cuando sucede esto, provoca en el cuerpo dolor, gases y diarrea. Alrededor del 70% de la población adulta europea (40% en España)  es intolerante a la lactosa, aunque sí pueden comer otros derivados como los yogures o quesos. A medida que nos hacemos mayores, el número de enzimas lactasa va disminuyendo.
  • Intolerancia al gluten. Esto se debe a que la mucosa del intestino se daña con el contacto de esta proteína y no puede absorberla. El gluten se encuentra en cereales como el trigo, avena, cebada o centeno. Lo preocupante es que se estima que un 75% de europeos que tiene este tipo de intolerancia pero no han sido diagnosticados.

Estas dos intolerancias son las más comunes en España y Europa, aunque también existen otras intolerancias como a la fructosa, a los salicilatos (químicos naturales), sulfitos (conservantes) o a la sacarosa.

Si sospechas que tienes una intolerancia alimentaria, lo que debes hacer es apuntar en un cuaderno todos los alimentos que tomes, así como los síntomas que tengas y en qué momento suceden. Una vez que tengas sospechas de los alimentos que puedan ser, eliminados de tu dieta y observa si te encuentras mejor o si te sigue pasando. Igualmente, si te quieres ahorrar todo ello, acude inmediatamente a nuestra clínica para hacerte un análisis de sangre y detectar en unos pocos días todos los alimentos a los que tienes intolerancia. Eso sí, no dejes pasar mucho tiempo para descubrirlos, pues te irán dañando poco a poco tu organismo si los sigues consumiendo.