Los test de anticuerpos Covid y las pruebas diagnósticas se han convertido ya en una rutina, especialmente cuando viajamos. Y es que detectar a tiempo el contagio es fundamental para frenar su expansión. En este sentido, no son pocos los usuarios que nos consultan en qué se diferencian los análisis de anticuerpos de las pruebas Covid diagnósticas. Por ello, en las siguientes líneas respondemos.
¿Qué son los anticuerpos Covid?
Cuando nos infectamos de Covid, el sistema inmunitario produce anticuerpos específicos para combatirlo.
Análisis de anticuerpos
Para detectarlos, se realiza el test de anticuerpos de Covid, también conocido como prueba serológica, generalmente en pacientes que se han recuperado en su totalidad. Pero ¿cómo se realiza? Pues bien, en primer lugar debe llevarse a cabo por un profesional de atención médica, que toma una muestra de sangre del paciente. A continuación, dicha muestra se analiza para determinar si la persona contagiada ha desarrollado anticuerpos contra el virus.
Pruebas de diagnóstico
En cambio, las pruebas de diagnóstico se centran en detectar la infección en sí. Las aprobadas por las autoridades internacionales competentes son:
- Prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR). Con este procedimiento se detecta el material genético del virus mediante la recogida de muestras de líquido con un hisopo nasal o de garganta, generalmente. Dependiendo de si se realiza de forma interna o en un laboratorio externo, los resultados pueden estar listos en minutos o en unos días, respectivamente.
- Prueba de antígenos. Esta alternativa médica detecta ciertas proteínas en el virus y los resultados se obtienen en minutos. Se realiza con un hisopo nasal para obtener una muestra de líquido generalmente. El resultado positivo se considera preciso únicamente cuando las instrucciones se siguen detenidamente. No obstante, existen riesgos de falso negativo, es decir, que es posible estar infectado por el virus, pero obtener un resultado negativo.
- Kits de emergencia domiciliarios. También se han autorizado, en caso de emergencia, kits de pruebas que se pueden realizar desde casa, bien con la muestra de líquido nasal, bien de saliva, para detectar tanto la gripe como la Covid. De entre sus ventajas destacamos que proporcionan resultados rápidos en casa sin necesidad de enviar la muestra a un laboratorio. Además, algunas pruebas de antígenos domiciliarias no requieren receta médica.
Cuanto duran los anticuerpos covid
Los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 duran varios meses, teniendo las personas con COVID-19 leve a moderada anticuerpos por un mínimo de cinco meses, mientras que las personas recuperadas de la enfermedad los mantienen hasta seis meses aproximadamente.
Otros estudios también han revelado que todos los individuos que se han recuperado de la enfermedad tienen células B de memoria que atacan el SARS-CoV-2. Estas células permanecen en el cuerpo durante años y recuerdan el virus: provocando una respuesta inmunitaria mucho más eficaz en caso de infección.
Acude a centros de referencia para realizar tu prueba
Por último, recordamos que la precisión de las pruebas diagnósticas puede variar. De modo que lo más inteligente es que, sea cual sea el tipo de prueba COVID que te quieres realizar, acudas a clínicas especializadas como la nuestra. Y es que en Centro Analítico Pozuelo ponemos a tu disposición todas las opciones. Además brindamos servicio de PCR exprés para todos aquellos que requieren los resultados de forma urgente, con unos precios muy competitivos.