Desde nuestra consultoría de alimentos advertimos que la seguridad alimentaria no solo se refiere a la disponibilidad suficiente de alimentos, su acceso o su aprovechamiento biológico por todas las personas. Para que se considere “segura”, además, estas tres premisas han de mantenerse estables en el tiempo.
Asimismo, y como hemos detallado en otras entradas, los alimentos no solo han de cumplir con los estándares de calidad requeridos para que puedan ser consumidos de forma segura, sino que también deben ser nutritivos. Además, cada país debe mantener estable la producción y los precios.
¿Cómo se mide la seguridad alimentaria?
La seguridad alimentaria se mide a través de indicadores de oferta (disponibilidad de alimentos) y demanda (alimentos disponibles con relación a las necesidades). Esta última cuestión (la demanda) se refiere a las cantidades de alimentos disponibles con respecto a las necesidades nutricionales y necesidades netas de importación en comparación a la capacidad de importación.
¿Por qué es importante la seguridad alimentaria en mi empresa
Por una cuestión de salvaguarda y garantía de la salud pública, las empresas que se dedican a la producción de alimentos (incluyendo el sector de la hostelería) han de centrarse no solo en la seguridad de los alimentos con los que comercializan. También han de prestar especial atención a su trazabilidad, a la transparencia con consumidores, proveedores, clientes y autoridades, así como a la prevención de riesgos y control en los procesos de elaboración, incluyendo la adecuada formación en manipulación de alimentos.
Cómo garantizar la seguridad alimentaria en mi empresa
Para conseguir todos los objetivos mencionados, es imprescindible que las empresas alimentarias se apoyen en laboratorios de consultoría sanitaria de alimentos como la nuestra. Solo de esta forma van a poder operar conforme a normativas tan importantes como la ISO 2200. que recoge los estándares de normalización sobre la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro.
En cambio, si prescindimos de este tipo de servicios, no solo corremos el riesgo de ofrecer un servicio de calidad y seguridad deficientes, sino que podemos provocar una intoxicación alimentaria.
¿Quieres tener garantizada la inocuidad y los niveles nutricionales óptimos de los alimentos que produces y comercializas? Como laboratorio especializado en consultoría sanitaria de alimentos, te recomendamos los servicios que desde Centro Analítico Pozuelo proporcionamos a todos nuestros clientes. ¡Contacta con nosotros!