Pruebas genéticas, análisis de sangre, ecografías… ¿Sientes curiosidad por conocer el sexo de tu bebé pero no sabes qué tipo de pruebas de determinación del sexo fetal puedes solicitar y si son o no seguras? Entonces, presta atención a las siguientes líneas, donde ofrecemos todas las respuestas. ¡Toma nota!
¿Qué tipo de pruebas de determinación del sexo fetal existen?
Las pruebas de determinación del sexo fetal más seguras son las realizadas mediante análisis de sangre de la madre, donde se detecta la concentración del ADN fetal libre (en el plasma materno tiene un promedio del 3,4 % del ADN total).
Esta concentración aumenta conforme avanza el embarazo y este deja de estar presente en sangre materna pasados unos minutos del parto. La técnica empleada para ello es la PCR en tiempo real, lo que abre la posibilidad de realizar pruebas genéticas de diagnóstico prenatal sin tener que recurrir a métodos invasivos. ¿Qué otras técnicas permiten la determinación del sexo fetal?
Amniocentesis
Este tipo de prueba, que se realiza no solo para conocer el sexo del bebé en fases tempranas del embarazo, sino para saber si el feto tiene alguna anomalía genética o cromosómica (síndrome de Down), conlleva ciertos riesgos.
Consiste en la extracción de una pequeña muestra de líquido amniótico mediante una aguja muy fina que se introduce en la pared abdominal y del útero.
Muestra de vellosidades coriónicas (MVC)
Al igual que la amniocentesis, la MVC es una prueba genética en el útero que se utiliza para determinar el sexo del bebé o si tiene algún defecto congénito. Este sistema consiste en la extracción de una muestra de vellosidades coriónicas, presentes en la placenta, que contienen información genética del bebé.
Suele realizarse entre las semanas 11 y 14 del embarazo, y es recomendable en caso de embarazos de mujeres de edad más avanzada o en parejas con historial familiar de trastornos genéticos.
Ecografía
Este tipo de prueba suele realizarse entre las semanas 18 y 22 del embarazo, momento en el que el médico puede examinar los genitales de tu bebé y buscar señales diferentes que indiquen un sexo femenino o masculino.
No obstante, para poder visualizar los genitales, el bebé tiene que estar correctamente colocado. De lo contrario, hay que repetir la ecografía.
¿Quieres conocer el sexo de tu bebé con garantías de seguridad y sin riesgos? Desde Centro Analítico Pozuelo podemos determinar el sexo de tu bebé durante el primer trimestre del embarazo. Y es que gracias a los avances médicos relacionados con el ADN fetal en sangre materna, garantizamos unos resultados precisos, incluso en etapas de gestación tempranas, y con técnicas mínimamente invasivas. ¡Ven a conocernos!