análisis inmunología

¿Qué enfermedades detecta la inmunología?

La inmunología es la ciencia biológica centrada en el estudio de los mecanismos fisiológicos del organismo. El fin de estos estudios es la detección y destrucción de bacterias, virus, parásitos y demás microorganismos. En este sentido, es el inmunólogo el profesional encargado de diagnosticar patologías, alteraciones y deficiencias del sistema inmunológico. ¿Qué patologías y enfermedades pueden detectarse mediante el análisis de la inmunología?  

¿Qué enfermedades detecta la inmunología?  

Marcadores tumorales, pruebas hormonales, lupus eritematoso, artritis reumatoide… Los test de inmunología son pruebas de laboratorio con las que podemos detectar sustancias en el organismo que van a indicar la posible existencia de alergias, así como infecciones bacterianas o víricas. Para ello, se realizan pruebas con muestras de sangre, pero también de otros líquidos corporales, ya que el propio cuerpo genera diferentes tipos de anticuerpos o inmunoglobulinas. 

Por ejemplo, mientras que la inmunoglobulina A (IgA) se puede encontrar en las vías respiratorias, la saliva o la leche materna y si son deficientes pueden indican artritis reumatoide, lupus o enfermedad celíaca, la inmunoglobulina G (IgG), que se encuentra tanto en la sangre como en otros fluidos, nos protege de infecciones bacterianas y víricas. En este caso, unos valores más altos de lo normal puede ser signo de una infección o enfermedad autoinmune que afecte al sistema nervioso central, como puede ser la esclerosis múltiple o la mielitis transversa.

Otros tipos de inmunoglobulina como la M (IgM), la E (IgE) o la D (iGd),  detectadas en sangre, si se encuentran fuera de sus valores estándar pueden indicar enfermedades respiratorias, infección provocada por parásitos o dermatitis atópica y demás enfermedades autoinmunes respectivamente. 

¿Cuándo acudir al inmunólogo?

En caso de padecer infecciones de forma frecuente o una muy grave, pero también si se sufren problemas inflamatorios que no se resuelven, abortos recurrentes o infertilidad, es necesario acudir al inmunólogo

De modo preventivo, además, tanto los pacientes con trasplantes como aquellos que presentan cuadros en los que se sospecha que hay un problema de defensas; así como las personas sanas que quieran conocer el estado de su sistema inmunológico, deben acudir a este especialista.

Acude a los mejores especialistas para conocer el estado de tu sistema inmunológico

¿Necesitas someterte a un análisis de inmunología? En Centro Analítico Pozuelo trabajamos con todo tipo de pruebas diagnósticas (Inmunoprecipitación, inmunoanálisis de partículas, inmunonefelometría, radioinmunoanálisis, etc.), dependiendo de tu estado de salud. 

Además, nuestro inmunólogo especialista, se encarga de hacerte saber en qué punto de estado de salud te encuentras tras las pruebas realizadas, pero también del desarrollo de tu enfermedad y cuál es el tratamiento más adecuado, en su caso.