Análisis de inmunología

¿Qué son y para qué sirven los análisis de inmunología?

Las pruebas de inmunología son pruebas de laboratorio con las que detectamos determinadas sustancias en el cuerpo que nos indican que pueden existir infecciones bacterianas o víricas, así como algún tipo de alergia. Estas pruebas se realizan mediante una muestra de sangre y otros líquidos corporales.

El cuerpo genera diferentes tipos de anticuerpos o inmunoglobulinas:

  • Inmunoglobulina A (IgA): podemos encontrarla en las vías respiratorias, el sistema digestivo, la saliva, las lágrimas y la leche materna.
  • Inmunoglobulina G (IgG): se encuentra tanto en la sangre como en otros fluidos y nos protege de infecciones bacterianas y víricas.
  • Inmunoglobulina M (IgM): se encuentra en la sangre y en el líquido linfático.
  • Inmunoglobulina E (IgE): se encuentra en pequeñas cantidades en la sangre, que aumentan cuando el cuerpo reacciona a los alérgenos o cuando está luchando contra una infección provocada por un parásito.
  • Inmunoglobulina D (IgD): es el anticuerpo menos conocido y se encuentra en la sangre en pequeñas cantidades.
Contacta con nosotros y pide cita ya

Principales pruebas de inmunología

Las enfermedades inmunológicas se dividen en cuatro grandes grupos: inmunodeficiencias, enfermedades autoinmunes, alérgicas y onclógicas. Su estudio requiere de análisis específicos y muy comlpejos, además de una detallada historia clínica del paciente.

Entre las principales pruebas de inmunología se encuentran:

  • Marcadores tumorales
  • Pruebas hormonales
  • Pruebas de embarazo
  • Sífilis
  • VIH
  • Aglutinaciones febriles
  • Mononucleosis infecciosa
  • Pruebas hepáticas
  • PCR Covid 19
  • Artritis reumatoide
  • Lupus eritematoso

Existen diferentes tipos de análisis inmunológicos

Los análisis inmunológicos o inmunoanálisis son pruebas de laboratorio basadas en  una reacción inmunológica que nos permiten determinar qué cantidad de determinadas sustancias está presente en la sangre o en otro líquido corporal. Existen diferentes tipos de análisis inmunológicos:

Inmunoprecipitación

Mide la cantidad de precipitado que se forma tras hacer reaccionar un anticuerpo con su respectivo antígeno.

Inmunoanálisis de partículas

Consiste en unir varios anticuerpos a una partícula que es capaz de unir muchas moléculas de antígeno simultáneamente.

Inmunonefelometría

Se trata de un método rápido para medir la concentración de antígenos.

Radioinmunoanálisis

Técnica utilizada para marcar los antígenos y detectar anticuerpos a través de isótopos radiactivos para después medirlos gracias a las radiaciones gamma que estos emiten. El uso de sustancias radioactivas supone un riesgo, por lo que se ha sustituido por el enzimoinmunoanálisis.

Enzimoinmunoanálisis

Se sustituye el isótopo por una enzima, lo que anula el riesgo de la radioactividad antes señalado.

Inmunofluorescencia

En este caso, para detectar y medir, se utiliza como marcador una sustancia fluorescente.

Quimioluminiscencia

Es una variante de la Inmunofluorescencia en la que se utiliza como marcador una sustancia quimioluminiscente, es decir, que produce luz cuando es excitada por la energía química.

Citometría de flujo

Es un método de laboratorio mediante el cual podemos determinar el número de células en sangre, la médula ósea u otro tejido, así como el porcentaje de células vivas en ellos y ciertas características de éstas. Todo esto se mide con un citómetro de flujo.

Inmunofluorescencia indirecta

La inmunofluorescencia indirecta (IFI) es una técnica basada en el reconocimiento de los anticuerpos que reconocen estructuras antigénicas celulares nativas. Es una de las técnicas más utilizadas en estudios de autoinmunidad por su fácil manejo y estandarización. Aunque su lectura e interpretación requieren de una amplia experiencia.

¿Con quién trabajamos?

Sociedades médicas y aseguradoras

Procedimiento para realizar las pruebas

El líquido orgánico con el que se realizarán los inmunoanálisis dependerá de lo que pretendamos detectar o medir y las pruebas se harán en unos casos con muestras de sangre y en otros con una de orina.

Si el análisis es de sangre, no será necesario que el paciente acuda en ayunas, mientras que en el caso de las muestras de orina, los sanitarios indicarán si es necesario tomar la orina de 24 horas o si será suficiente con una muestra normal.

Existen dos tipos de resultados para este tipo de análisis:

  • cualitativo: el resultado será “positivo” o “negativo”
  • cuantitativo: el resultado aparecerá indicado en unidades de medida acompañadas de los correspondientes valores de referencia.

En el caso del VIH y del abuso de drogas, necesitaremos de un segundo análisis de confirmación.

Contamos con médico especialista en Inmunología para darte la mayor seguridad

La Inmunología Clínca es una especialidad que ha experimentado un gran avance en los últimos años, tanto a nivel médico como a nivel tecnológico. Este desarrollo ha permitido el diagnóstico de múltiples enfermedades; a partir de muestras muy pequeñas podemos detectar varios anticuerpos simultáneamente.

Todo esto ha hecho que los diagnósticos sean más tempranos y con mayor certeza. Además, nos permite hacer un seguimiento más adecuado de la enfermedad basado en la variación de anticuerpos en sangre.

En Centro Analítico Pozuelo contamos con un médico especialista en Inmunología, profesional de la salud que se encargará en todo momento de hacerte saber cuál es tu estado de salud, el desarrollo de tu enfermedad y cuál es el tratamiento más adecuado en cada momento.

Nuestro objetivo es transmitir a nuestros pacientes confiabilidad, confidencialidad y la seguridad de estar en las mejores manos.

En nuestro centro disponemos de las herramientas tecnológicas más avanzadas para realizar todo tipo de análisis clínicos, siendo especialistas en análisis de hematología.
 
Además, podrás acudir a nostros si necesitas saber si eres positivo en Covid, realizamos todo tipo de pruebas relacionadas, como pruebas PCR, serológicas, test de antígenos, etc.

Noticias relacionadas