Laboratorio oncológico
Laboratorio oncológico para la detección y control de cáncer
Centro Analítico Pozuelo somos un laboratorio oncológico para la detección y control de cáncer. Llevamos a cabo pruebas a personas sanas o con cualquier posible síntoma para prevenir o detectar en el menor tiempo posible pacientes con cáncer. Nuestro equipo de profesionales elige el tratamiento oncológico más efectivo.
Contacta con nosotros y pide cita ya
¿Qué pruebas de laboratorio se usan en oncología?
En un laboratorio oncológico se pueden llevar a cabo distintas pruebas de laboratorio para detectar el cáncer en los pacientes. Un médico especialista es el encargado de decidir qué prueba es la más conveniente en cada caso.
Anaĺisis bioquímico de la sangre
Estudia y mide la cantidad de sustancias como electrolitos, proteínas, grasas, glucosa y enzimas que tenemos en la sangre.
Análisis citogeńico
Análisis de las células de una muestra de sangre, tejido, líquido amniótico o médula ósea que permite identificar si los cromosomas han sufrido cambios, faltan o sobran.
Análisis de orina
Es una prueba que se utiliza para detectar y controlar una gran variedad de trastornos, como cáncer de riñón y uroteliales. Se examina la concentración, el contenido y el aspecto de la orina.
Citología de orina
Mide la aparición de células anómalas que se liberan de las vías urinarias en la orina. Permite detectar y diagnosticar el cáncer de viga y otros uroteliales.
Estudio citológico del esputo
Esta prueba detecta la presencia de células anómalas en la mucosidad y materia que se expulsa de los pulmones.
Inmunofenotipado
Se utiliza para el diagnóstico, estadificación y observación de trastornos hematológicos y cánceres del sistema circulatorio.
Marcadores tumorales
Mide la presencia, concentración y la actividad de determinadas proteínas, mutaciones o genes en la sangre, tejido u otros fluidos.
Pruebas de mutaciones genéticas cancerosas
Permiten conocer la presencia de mutaciones heredadas en genes que influyen en la aparición de cáncer. Se utiliza para la evaluación del riesgo de cáncer.
Recuento sanguíneo completo
Se utiliza para el diagnóstico de leucemias ya que permite medir la cantidad de distintos tipos de células de la sangre, la hemoglobina y el volumen y tamaño de glóbulos rojos
Análisis de Sangre para oncología
Prueba para contar células sanguíneas
Un hemograma completo permite medir la cantidad de cada tipo de célula en la sangre.
Prueba que examina las proteínas de la sangre
Permite encontrar las proteínas que el sistema inmunitario produce para combatir los gérmenes.
Prueba para encontrar sustancias químicas
Se lleva a cabo en los marcadores tumorales para encontrar sustancias químicas producidas por las células cancerosas.
Prueba para detectar células cancerosas
Si se desprenden de su lugar de origen y se disponen en otras partes del cuerpo, las células pueden encontrarse en la sangre.
Prueba para buscar el material genético de las células cancerosas
Se utiliza para descubrir las alteraciones del ADN en las células cancerosas.
¿Son fiables las pruebas de laboratorio?
Las pruebas de laboratorio son fiables siempre que se cumplan las normas regulatorias. El personal de laboratorio debe estar capacitado, supervisado y cumplir los programas de control de calidad para obtener resultados precisos
¿Qué sucede si el resultado de una prueba de laboratorio no es claro o no es concluyente?
Normalmente, en estos casos el médico solicita la repetición de la prueba de laboratorio para asegurarse del resultado y comparar ambas pruebas. De esta manera, obtiene un diagnóstico claro.