Prenatal no Invasivo y Determinación del sexo fetal
Prenatal no invasivo
Test prenatal no invasivo básico: tiene como objetivo evaluar el riesgo fetal de presentar alteraciones cromosómicas numéricas (aneuploidías) en los cromosomas 13, 18 y 21 y cromosomas sexuales X e Y a partir de una simple muestra de sangre de la madre.
Test prenatal no invasivo plus: tiene como objetivo evaluar el riesgo fetal de presentar alteraciones cromosómicas tanto numéricas (aneuploidías) como estructurales (duplicaciones y deleciones) de > 7 Mb en todos los cromosomas (22 autosomas y cromosomas sexuales X e Y) a partir de una simple muestra de sangre de la madre.
Ambas pruebas no suponen ningún riesgo para la madre ni para el bebé.
La determinación a partir de una fracción fetal < 2%, es un parámetro de calidad diferencial en este tipo de pruebas no invasivas.
Determinación del sexo fetal de tu bebé sin riesgos
¿Como se determina el sexo del bebé en sangre materna?
La determinación del sexo, del futuro bebé, se determina mediante la realización de un análisis de sangre de la madre.
Los avances en detección del sexo fetal concluyen que en el primer trimestre de embarazo la concentración del ADN fetal libre, es decir, que se encuentra en el plasma materno es un promedio del 3,4 % del ADN total. Esta concentración continúa aumentando a lo largo del embarazo y este deja de estar presente en la sangre materna minutos después del parto. Varios trabajos científicos han validado la determinación del sexo fetal en sangre materna utilizando la técnica de PCR en tiempo real.
Estos hallazgos también abren la posibilidad de efectuar pruebas genéticas de diagnóstico prenatal sin tener que recurrir a métodos invasivos. Como la amniocentesis, que implican un cierto riesgo de aborto. La amniocentesis se realiza para saber si el feto tiene algún riesgo genético o cromosómico. Se extrae una pequeña cantidad de líquido amniótico que es el que se encarga de proteger y rodear a el feto, a través de una aguja muy fina que se introduce en la pared abdominal y del útero.
¿Quién puede realizarse el test de detección del sexo fetal?
Cualquier mujer embarazada que quiera conocer el sexo de su bebé, a partir de la octava semana de gestación. A partir de esta edad gestacional, una muestra de sangre materna nos dará información del sexo el bebé.
Se recomienda su realización en casos de mujeres con antecedentes de enfermedades genéticas ligadas al sexo. O si el sexo fetal no está claro en la evaluación ecográfica, indicando un posible problema genético subyacente.