Análisis de hematología
¿Qué son y para que sirven las pruebas de hematología?
¿Últimamente no te encuentras del todo bien? ¿Quieres hacerte un chequeo para saber cuál es tu estado general de salud? En el Centro Analítico Pozuelo realizamos análisis de sangre al mejor precio.
Las pruebas de hematología son un tipo de pruebas que los médicos solicitan para determinar el estado de salud general del paciente, a través de la medición de los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, los leucocitos, el plasma, las plaquetas sanguíneas…, así como para descartar posibles enfermedades de los órganos y la sangre.
Contacta con nosotros y pide cita ya
¿Qué enfermedades detectan los análisis de hematología?
A través de una serie de pruebas de laboratorio realizadas a una muestra de sangre, podemos determinar los valores de la sangre y de los tejidos para generar un diagnóstico y su tratamiento. Con una hematología completa podemos hacer un conteo de glóbulos blancos y rojos y determinar la concentración de hemoglobina, hematocritos y plaquetas.
Algunas de las enfermedades que podemos detectar con análisis clínicos de hematología son:
Enfermedades oncológicas
Las enfermedades oncológicas se caracterizan por una división y crecimiento descontrolado de las células dentro de un órgano. Con una analítica completa de hematología podemos detectar:
- Leucemia: cáncer que se origina en los tejidos de la sangre, la médula ósea y el sistema linfático.
- Linfomas: crecimiento maligno de los linfocitos.
- Mieloma: cáncer de la médula ósea producido por la degeneración maligna de las células plasmáticas.
Trombosis
La trombosis es una enfermedad causada por un coágulo de sangre en las venas profundas del cuerpo. Aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, es más habitual que aparezca en las piernas.
Anemia
Se trata de una falta de glóbulos rojos en la sangre que provoca una reducción de oxígeno en el organismo. Algunos de los síntomas que puede producir la anemia son fatiga, mareo, palidez o ritmo cardíaco acelerado.
Enfermedades hemorrágicas
Son afecciones relacionadas con la dificultad del cuerpo para coagular la sangre.
Síndrome mielodisplásico
Conjunto de trastornos que interrumpen la producción de sangre. Puede darse como respuesta a un tratamiento contra el cáncer o por la exposición a determinados químicos.
Neutropenia
Se trata de una cantidad muy baja de glóbulos blancos en sangre. Hay que prestar una especial atención a los pacientes que la sufren, ya que cualquier bacteria puede causar una enfermedad grave.
Trombocitopenia
Se da cuando el cuerpo tiene un nivel bajo de plaquetas. Puede ser causada por un trastorno en la médula ósea o en el sistema inmunológico. Algunos síntomas que presenta son hematomas en la piel, sangrado superficial o en encías, nariz, heces u orina.
Además, con este tipo de análisis podemos descubrir intolerancias alimentarias, niveles altos de ácido úrico y determinar si existe riesgo cardiovascular.
¿Cuales son las principales pruebas de hematología?
La hematología es la rama de la medicina que estudia la morfología de las enfermedades de la sangre, incluyendo los componentes celulares y los trastornos relacionados con ella.
Las principales pruebas de hematología evalúan determinados aspectos de la sangre como la cantidad de glóbulos rojos, leucocitos, plaquetas o si el paciente puede estar sufriendo alguna infección, exceso de hierro o anemia.
Las principales pruebas de hematología que existen son:
Hemograma completo
Es el sistema que nos permite contar el número de glóbulos rojos, blancos y plaquetas que se encuentran en la sangre.
Película de sangre
Su nombre se debe a que se mancha un dispositivo de cristal formando una “película de sangre”. En ella, a través del microscopio, podremos observar el tamaño, la forma y la cantidad de glóbulos rojos y si existe alguna célula anormal o no madura en la sangre.
Hematología básica automatizada
Realiza el hemograma y su fórmula, revisa las alteraciones citomorfológicas, recuento de las células en líquidos biológicos y la velocidad de sedimentación globular.
Hemato-oncología
Con él se obtiene el diagnóstico citológico en la sangre periférica. Se estudian los líquidos biológicos, la médula ósea y los tejidos hematopoyéticos. Incluye técnicas inmunocitoquímicas e inmunofenotipado.
Homeostasis
Analiza la coagulación de la sangre.
Inmunohematología
Esta prueba estudia las anemias hemolíticas, los grupos sanguíneos y los anticuerpos irregulares de la sangre.